martes, 20 de marzo de 2012

Conflicto en Aysén

"Regiones extremas de Chile se alzan contra el centralismo estatal"



De acuerdo a los acontecimientos ocurridos en la noticia anterior, estoy de acuerdo con las exigencias impuestas por los ciudadanos de Calama y Aysén.

Por el lado de Calama, concuerdo con que el Estado a través de Codelco debería dejar el 5% de las utilidades permanentemente, ya que su principal actividad económica es la minería y eso la ayudaría bastante debido a que Calama es un ciudad que esta ubicada en un lugar remoto de Chile y el costo de la vida es bastante caro.

Por otro lado en la ciudad de Aysén, concuerdo con las exigencias de los ciudadanos, ya que al ser un pueblo pequeño tiene más dificultad de adquirir insumos para su supervivencia como, medicinas, alimentos, gasolina, etc. Además, vivir aislados y ser un lugar con condiciones climáticas no optimas para sus ciudadanos lo hace aún mas complejo.




Ambas situaciones tienen un mismo punto en común, el centralismo estatal, ya las dos ciudades piden un trato especial para cada región, yo concuerdo con que debería haber un trato especial  para cada región, pero debería tomarse en cuenta primero la necesidad de ella.





1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo amigo Mauricio. Creo que debemos prestar mucha mas atención a pueblos y ciudades que no sean las centrales, pero ese pasa por un tema de cultura también, la mayoría piensa aun que Santiago es Chile.

    ResponderEliminar